Proveedor Local: Emprendimiento gastronómico andalgalense

“La Casa de Lucio” es un proveedor gastronómico de Andalgalá que acompaña a Minera Agua Rica y a Alumbrera desde el inicio de los proyectos hasta la actualidad.

El responsable de este emprendimiento, Alfredo Starencich, deleita a andalgalenses con aromas y sabores caseros desde 1996, cuando fundó la empresa con la mirada puesta en el negocio de abastecer a las empresas mineras.

La búsqueda de la mejora continua, la contratación de empleo local, la calidad y servicios basados en normas de higiene y seguridad nacionales lo convierten en un modelo a seguir.

Este emprendimiento andalgalense se erige como un ejemplo de las perspectivas de crecimiento local que ofrece la minería y materializa el compromiso del Proyecto MARA con el desarrollo de proveedores locales y el crecimiento conjunto con la comunidad.

El impacto local positivo de este emprendimiento se materializa en la priorización de contratación de empleo local y a través de la compra de productos y servicios de la zona que le permite a su vez, potenciar a otros proveedores. “Nosotros comprendemos la proyección que significa la presencia de la actividad minera, los beneficios económicos y sociales que genera la minería son instantáneos, lo vemos en la comunidad”, destaca Alfredo.

“La Casa de Lucio” ha trabajado junto a empresas mineras durante 25 años y ofrece platos que pueden degustarse en su propio restaurante o bien ser trasladados en viandas al sitio donde se encuentran los trabajadores. Este emprendimiento trabaja con altos estándares de higiene y seguridad basados en el manejo responsable de alimentos según los protocolos vigentes y el Código Alimentario Argentino.

Participación en Jornadas GeoMineras de la Universidad Nacional de Catamarca

Minera Alumbrera fue invitada a participar en las Primeras Jornadas Técnicas Geomineras organizadas conjuntamente entre los Departamentos Ingeniería de Minas y Licenciatura en Geología de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Las jornadas se desarrollaron en el marco de las celebraciones del Día de la Minería y el Día de la Geología mediante ponencias virtuales que se transmitieron a través de YouTube para facilitar el acceso de todos los interesados.

Las presentaciones de Minera Alumbrera estuvieron a cargo de ingenieros catamarqueños, egresados de la UNCa, que ocupan posiciones senior en la empresa.

Gestión Ambiental de Minera Alumbrera

La charla de Gestión Ambiental de Minera Alumbrera estuvo a cargo del Ing. Nicanor Elizondo, miembro senior del equipo de Medio Ambiente de la empresa. La misma incluyó la descripción de los programas ambientales vigentes durante el proceso de operación, la etapa de cuidado y mantenimiento y también los programas de cuidado ambiental durante el proceso de cierre de mina. Los temas descriptos en la charla incluyeron: Sistema de Gestión Ambiental, Programas de Control Ambiental, monitoreos ambientales de agua, aire, biodiversidad y patrimonio arqueológico, el funcionamiento del sistema de retrobombeo y gestión responsable de residuos con la inclusión de los programas de reciclaje. Para acceder a la charla clickear el siguiente link.

Cobertura de botaderos como parte del Plan de Cierre de Mina

La presentación del Plan de Cierre de Mina de Minera Alumbrera estuvo a cargo del Ing. Daniel Moreno. Daniel es Ingeniero de Minas y actual Superintendente Senior de Mina, coordinando las áreas de Planificación, Geología, Geotecnia, Topografía y Operaciones. Su presentación incluyó la descripción detallada del proceso de cobertura de botaderos mencionando la preparación de botaderos y taludes, gestión de material benigno, stocks disponibles, estimación de equipos y parámetros operativos. También incluyó la descripción del plan de manejo de aguas superficiales con los esquemas de las obras proyectadas. Para acceder a esta charla, acceder al siguiente link.

Más información

Para más información acerca de las Jornadas Técnicas GeoMineras, los invitamos a acceder a la página del evento. También pueden consultar todas las exposiciones realizadas en el marco de estas jornadas académicas a través del Canal de YouTube de las jornadas.

Ingeniero catamarqueño lidera el equipo de mina

Mi compromiso como catamarqueño es bregar por una minería orientada hacia los estándares más altos en relación al cuidado del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo local” nos cuenta Daniel Moreno, Ingeniero de Minas que lidera el equipo del área Mina de Minera Alumbrera.

“Didi”, como lo llaman desde chico en su Belén natal, ingresó a Minera Alumbrera como parte del Programa de Pasantías coordinado en conjunto con la Universidad Nacional de Catamarca para finalizar su tesis de grado en el sitio operativo de la empresa. Once años después, este talentoso Ingeniero de Minas se ha convertido en Superintendente Senior de Mina, coordinando las áreas de Planificación, Geología, Geotecnia, Topografía y Operaciones.

Entre sus tareas también se encuentran la coordinación de los objetivos para lograr un Cierre de Mina eficiente y ambientalmente responsable, incluyendo el trabajo en equipo con las áreas clave a cargo de la cobertura de botaderos y la preparación de áreas para la revegetación de las áreas rehabilitadas. Asimismo, es un miembro activo dentro de la formulación de proyectos y del seguimiento de la ingeniería del Proyecto Integrado MARA para continuar apostando al desarrollo minero catamarqueño.

Daniel nos acerca sus vivencias y nos cuenta su experiencia en la industria minera en la entrevista a continuación.

¿Tenías alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero antes de ingresar a Minera Alumbrera?
Conocí el yacimiento en mis años de estudiante porque durante el cursado de la carrera teníamos visitas académicas a proyectos mineros dentro y fuera de la provincia. Siempre sentí que Alumbrera me llamaba la atención, sabía mucho de la empresa por profesores y compañeros, por artículos institucionales y por curiosidad propia. Un gran profesor de la universidad que también trabajaba en la empresa vio mi interés, mis ganas y mi compromiso y me inscribió en el Programa de Pasantías para estudiantes de la UNCa. Así fue como hice mi tesis de grado en Alumbrera y luego de recibirme, ingresé al área de Metalurgia, realizando muestreos de planta y ensayos de molienda y flotación. Siempre voy a estar muy agradecido con el docente que me abrió las puertas al mundo laboral y que me inspiró de tal forma que también seguí sus pasos en la carrera docente.

¿Cómo describirías tu experiencia como profesor universitario?
Mi afinidad con la docencia viene de familia, pero se reforzó durante mi paso por la UNCa. Tener tan buenos profesores me llevó a querer continuar con su ejemplo. Actualmente me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Planificación de Minas y mi práctica laboral me ayuda a ejemplificar en base a la experiencia, a crear escenarios donde aplicar la teoría y analizar junto a los alumnos casos reales de minas en operación alrededor del mundo.

Durante este año se concretará un gran sueño para Belén ya que la Universidad Nacional de Catamarca abrió una nueva sede en nuestra ciudad. La Tecnicatura Universitaria en Minas, en la cual participaré como docente, cuenta con una matrícula de casi 400 alumnos inscriptos para este año. Este interés en la carrera me llena de orgullo y deja ver que la población belicha ve la minería como una oportunidad real de desarrollo regional. Mi gran reto como profesional y como docente es formar egresados comprometidos con su entorno, con sus raíces y con una minería responsable y sustentable de clase mundial.

¿Cómo se hace minería en otros lugares del mundo? ¿Tuviste oportunidad de conocer otras operaciones mineras?
Dedicarme a esta actividad me abrió un mundo de oportunidades ya que pude conocer proyectos mineros dentro de Argentina y también en el exterior. Conocer faenas en países mineros por excelencia como Chile, Perú y Australia reforzó mi compromiso con aplicar en nuestro país prácticas líderes a nivel mundial. En 2012 tuve la oportunidad de trabajar durante un año en Mina Mount Isa en Australia como parte del Programa de Desarrollo de Jóvenes Profesionales de Minera Alumbrera. Esa experiencia me llevó a estar muy orgulloso del trabajo que realizamos en la industria minera catamarqueña porque pude ver que trabajamos con estándares internacionales que nos sitúan a la vanguardia de la minería.

¿Cómo conjugas el rol familiar con el trabajo?
Mi familia es un pilar fundamental en todos los aspectos de mi vida. Con mi pareja compartimos la misma profesión, por lo que el entendimiento mutuo es mucho más fácil. Mis hijas, por su corta edad, todavía no comprenden las ausencias prolongadas, pero nada se compara con la alegría de regresar al hogar con la satisfacción de saber que he dado lo mejor de mí en mi turno laboral.

¿Qué mensaje te gustaría compartir en el Día de la Minería?
En estos tiempos quisiera reforzar la importancia de la actividad minera para la sociedad y el progreso regional. Es una industria que se ha ido adaptando a los requerimientos y necesidades de la sociedad. También ha evolucionado desde el punto de vista medio ambiental, proponiendo proyectos sustentables y aplicando nuevas tecnologías para el reguardo de la seguridad de su gente y del medio ambiente.

Considero que uno de los desafíos más importantes es adoptar la industria minera como factor de desarrollo y generador de trabajo genuino. Para eso, es imprescindible llegar a la sociedad y establecer los lazos necesarios para que la minería se desarrolle de manera segura y cuidando el medio ambiente. Mi compromiso como catamarqueño es bregar por una minería orientada hacia los estándares más altos en relación al medio ambiente, la seguridad y el desarrollo local. Tengo bien arraigadas mis raíces a esta tierra, por lo que mi compromiso no es una elección, sino algo natural que forma parte de mí.  Es un orgullo formar parte de esta industria.

Controles ambientales supervisados por profesional local

Las mujeres han encontrado en la minería una industria propicia para llevar adelante sus carreras profesionales. En Minera Alumbrera estamos orgullosos de la gran labor que llevan adelante las mujeres que forman parte de nuestros equipos de trabajo.

Les acercamos el testimonio de Romina Arias, Técnica Superior en Gestión y Evaluación Ambiental que es parte del equipo de Medio Ambiente de Minera Alumbrera desde hace 9 años.

Romina es de Belén, Catamarca e ingresó a la empresa como parte del Programa de Prácticas Profesionales que Alumbrera llevó a cabo durante sus años de operación. Mediante este programa se coordinaron prácticas rentadas para los egresados de carreras afines a la minería de las comunidades de Andalgalá, Belén y Santa María.

Sus años de experiencia en la empresa le han permitido adquirir conocimiento en áreas clave de control ambiental y sistemas de gestión. Actualmente está a cargo de la realización de las campañas de monitoreo con la autoridad de aplicación, la actualización y mantenimiento de las bases de datos y la presentación de informes de calidad de agua dentro de los Programas de Control Ambiental asignados. También forma parte del equipo que lleva adelante las tareas de control de Cierre de Mina y está dedicada al seguimiento de los trabajos de rehabilitación.

Romina comparte algunas de sus experiencias, sensaciones y expectativas en la entrevista que transcribimos a continuación.

¿Tenías alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero antes de ingresar a Minera Alumbrera?
Mi hogar está a menos de 2 horas del sitio operativo de Minera Alumbrera. Esta cercanía siempre despertó en mí una gran curiosidad. Luego de recibirme, logré hacer realidad mi sueño de trabajar en la empresa. Descubrí un lugar alucinante, con personas muy comprometidas con su trabajo y apasionadas por su labor. A lo largo de estos 9 años, Alumbrera me dio la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, incorporando nuevas responsabilidades, objetivos y compromisos.

¿Cómo conjugas el rol familiar con el trabajo?
Trabajar en minería me enseñó a valorar y a aprovechar cada segundo con mi familia. Cada descanso laboral es una nueva oportunidad de ser feliz y disfrutar junto a la gente que amo.
Con mi pareja nos organizamos para cumplir con los objetivos y compromisos que ambos tenemos, ayudándonos en nuestro crecimiento profesional y disfrutando cada momento junto a nuestro adorado bebé Inti.

¿Sientes que la empresa te ha dado herramientas de aprendizaje?
¡Por supuesto! En Alumbrera pude crecer ya que me dieron la oportunidad de capacitarme continuamente y realizar trabajos en áreas clave dentro de Medio Ambiente y Cierre de Mina, aprendiendo de profesionales admirables por su compromiso profesional y laboral. Alumbrera me abrió las puertas al mundo laboral y me capacitó para la realización de tareas específicas. La empresa me dio la oportunidad de convertirme en Auditora Interna dentro de los procesos de certificación de normas internacionales, participando activamente en los procesos de auditorías para la certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Calidad en base a las normas internacionales ISO14001 e ISO9001. Estas certificaciones son un respaldo muy importante para la gestión ambiental de Minera Alumbrera y reflejan el compromiso de la empresa de implementar sistemas confiables que le permitan asegurar la calidad de los monitoreos. También reflejan su fuerte cultura organizacional que promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos operativos, logrando prácticas líderes en la industria minera en relación con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué mensaje te gustaría compartir en el Día de la Minería?
La minería es una industria atrapante por su dinamismo. Siempre hay nuevos retos y desafíos. Trabajo día a día por una minería sustentable, es mi responsabilidad como profesional y como vecina de Belén. Siento un gran orgullo de tener la oportunidad de vivir la minería desde adentro, de defender la actividad y trabajar por el cuidado del ambiente en el que vivimos junto a toda mi familia. Creo que a futuro es importante el trabajo conjunto con la gente que vive alrededor de los proyectos mineros, que se acerquen a conocernos porque trabajamos con gran compromiso y nos destacamos por los elevados estándares que cumplimos en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.