Participación en la Semana de la Ingeniería 2021

La minería dijo presente en la Semana de la Ingeniería organizada por el Centro Argentino de Ingenieros. MARA estuvo representada por Nicolás Bareta en el módulo minería del ciclo de charlas “Ingeniería para el desarrollo de una Argentina competitiva”.

Las jornadas virtuales organizadas por el Centro Argentino de Ingenieros durante la Semana de la Ingeniería 2021 (SI2021) se desarrollaron en cuatro ejes temáticos que incluyeron energía, agro, minería e industria y contaron con foros de jóvenes que abordaron temas de desarrollo sustentable, tecnología e innovación.

La apertura del módulo minero estuvo a cargo del Ing. Carlos Bacher – Presidente de la SI 2021, su desarrollo contó con la presencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y fue moderado por el geólogo Alfredo Vitaller, Gerente General de Josemaría Resources.

En sus palabras de introducción, el Lic. Vitaller detalló el rol fundamental que cumple la ingeniería en las tres etapas del desarrollo de la minería, la exploración, la construcción y la explotación. También destacó que la ingeniería juega un papel muy importante en la cadena de valor minera, y que la industria tiene incorporado como parte de su espíritu el desarrollo de los proveedores locales.

Alberto Carlocchia, presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), describió el escenario actual de la minería argentina resaltando sus grandes potencialidades en el campo del litio y del cobre, especialmente a las puertas de la “era del cobre” en la que está ingresando el país. Estimó que el metal rojo verá impulsada fuertemente su demanda a partir del “cambio de paradigma energético” ya que resulta indispensable para las energías renovables y la electromovilidad.

En relación al cobre, el presidente de CAEM destacó la magnitud de los proyectos más avanzados como MARA, Josemaría, Taca Taca, El Pachón y Los Azules, que serán grandes movilizadores del empleo, generando entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y más de 4.000 en la etapa de producción, con un promedio de inversión de U$D 2.500 millones cada uno.

MARA estuvo presente mediante la charla brindada por Nicolás Bareta, Presidente de Yamana Gold en Argentina y Vicepresidente de CAEM, quien se centró en el “valor agregado local de la minería”, explicando que se genera valor no sólo desde lo económico, sino también desde el mejor manejo de metales y minerales en nuestra vida diaria. Asimismo, destacó el rol fundamental que cumple la ingeniería agregando valor y generando estándares de calidad para los procesos mineros.

Dedicado a la minería durante 25 años, Nicolás Bareta hizo hincapié en los cambios registrados en la industria en términos de procesos de sustitución de importaciones y mayor valor agregado local de la minería. “El sector minero ya sustituyó el 45% de los insumos que antes se importaban, mientras más del 80% de la riqueza y el valor agregado que genera la actividad queda en la Argentina en términos de empleo, sueldos, compre local, ingeniería, servicios locales e impuestos”, afirmó.

El Gerente del Proyecto MARA destacó la necesidad de “rebatir los mitos, como que la minería sólo deja un 3% de regalías”. En el caso del cobre, ilustró, “de los casi US$ 10.000 por tonelada actuales, unos US$ 8.660 quedan en el país entre sueldos, honorarios, compre local, impuestos, servicios de ingeniería y cadena de valor, mientras un 40% es para la provincia productora”.

El representante de Yamana en Argentina también describió a la minería como una industria virtuosa en el manejo de los recursos, sobre todo en el uso responsable del agua. En este sentido, destacó el rol de los ingenieros y demás profesionales en el camino recorrido en pos de lograr una menor huella ambiental y alcanzar los mejores estándares de cumplimiento. Con respecto al uso eficiente del agua, aclaró “con los datos que tenemos de distintas provincias, el agua que utiliza la minería representa el 1% del consumo total”.

La jornada contó también con la participación de Francisco Almenzar, Presidente de CADIM, Oscar Vardé, Presidente Honorario de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina y Roberto Massa, Presidente del Departamento Técnico del CAI.

A lo largo de las exposiciones se reforzó la unión indispensable entre minería e ingeniería para el desarrollo del país, demostrando que la ingeniería participa activamente y es fundamental en la escena minera argentina. Para acceder al video de la jornada completa, los invitamos a visitar el link.