Proyecto MARA: Minería sustentable en Catamarca. Fuente El Esquiú

El Proyecto Integrado MARA producirá cobre, molibdeno, oro y plata.

Nació formalmente el Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), que integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera.

MARA nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold, con una participación del 56,25%. Glencore International y Newmont mantienen el resto de la participación accionaria con el 25% y el 18,75% respectivamente.

MARA es la sociedad controladora de Minera Agua Rica Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited.

Reutilizar, optimizar e integrar

Los responsables de MARA indicaron que “con el yacimiento Agua Rica esperando ser puesto en valor, y las instalaciones de Alumbrera en una etapa de cuidado y mantenimiento, avanzamos en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar, reduciendo significativamente la huella ambiental”.

Modelo sustentable de minería

El Proyecto Integrado MARA, que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, responde a un modelo sustentable de minería eficiente, con enfoque en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto a través de la participación en un seguimiento transparente y periódico, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local.

Iniciativas

Adicionalmente, con el fin de contribuir de manera significativa y sustentable al desarrollo local, “estamos trabajando en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación, y la producción de bienes y servicios”, se especificó.

Modelo de participación comunitaria

Además de la experiencia recogida por Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited, en los últimos tiempos se han venido llevando a cabo sesiones de diálogo con la comunidad y con autoridades del ámbito local y provincial para entender a fondo las necesidades y preocupaciones de todos los distintos grupos de la sociedad catamarqueña en relación al impacto económico, social y ambiental de la minería.

Sobre esta base se está desarrollando el modelo de participación comunitaria del Proyecto Integrado MARA.

Participación Ciudadana y Consulta Pública del IIA de Exploración Avanzada

1100 vecinos participaron de manera activa en las Charlas Informativas y la Consulta Pública del expediente, de manera presencial y/o virtual.

Se respondió de manera directa y en tiempo real más de 550 consultas.

Para democratizar el acceso a la información se emitieron las charlas informativas en 3 medios de Andalgalá.

Fuente: El Esquiu.

Yamana es reconocida como una de las 50 mejores empresas de Canadá

La empresa operadora del Proyecto MARA ha sido nombrada como una de las 50 mejores empresas de Canadá por la publicación especializada Corporate Knights.

Yamana ocupó el puesto 31 del ranking y fue la empresa minera canadiense mejor clasificada. Los reconocimientos se realizan luego de la evaluación exhaustiva de métricas ambientales, sociales, de gobernanza y de factores económicos.

El reconocimiento a la gestión sustentable de la empresa abarca tanto su sede en Toronto como sus operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Canadá. Esto es posible porque cada activo de la empresa trabaja de acuerdo a lineamientos corporativos líderes a nivel mundial.

Priorizar la salud y el bienestar de sus trabajadores, cuidar el medio ambiente y crear beneficios compartidos con las comunidades anfitrionas son elementos integrales de todas las operaciones de Yamana en el mundo.

El portfolio de la empresa incluye minas en operación como Cerro Moro, Minera Florida, El Peñón, Jacobina, Canadian Malartic y proyectos en progreso como WASAMAC en Canadá y MARA en Catamarca, Argentina.

La publicación Corporate Knights se fundó en 2002 y es una de las revistas de mayor circulación a nivel mundial, centrada en la interacción entre negocios y sostenibilidad. Las clasificaciones están disponibles en Best 50 Canadian Corporate Citizens y la metodología utilizada en la categorización de los indicadores clave de desempeño puede ser consultada en detalle en Best 50: Overview of Methodology.