Capacitación y certificación de operadores de grúas y equipos de izaje

En el Proyecto MARA estamos comprometidos con llevar adelante prácticas líderes en la industria minera en relación con nuestro desempeño en seguridad operacional. La capacitación de nuestra fuerza laboral es de vital importancia para alcanzar los máximos estándares de seguridad en un entorno de trabajo libre de lesiones. En esta nota te contamos acerca de la capacitación específica recibida por los operadores de grúas y equipos de izaje de Minera Alumbrera.

Los trabajadores reciben entrenamiento proactivo en las herramientas que aplicamos para lograr la meta de “0 incidentes”. En este marco, durante el mes de junio, 21 operadores de Minera Alumbrera participaron en cursos de equipos de izaje y manejo de grúas móviles dictados en sitio.

Las tareas de izaje y levantamiento de cargas están clasificadas como de alto potencial de riesgo dentro de la matriz de análisis de riesgos de Minera Alumbrera. Por esta razón, la empresa prioriza la capacitación y certificación de sus operadores a cargo de tareas de izaje de carga y los operadores de grúas móviles.

En esta oportunidad se coordinaron capacitaciones en sitio para operadores de grúas móviles, de grúa pluma articulada, supervisores de equipos de izaje, operadores de puente grúa, operadores de autoelevadores y manipuladores telescópicos.

Las capacitaciones fueron dictadas por la empresa WORKLIFT, firma argentina de certificación de operadores de equipos de izaje, acreditada por el Organismo de Inspección bajo la norma ISO/IEC 17020.

Estas capacitaciones se coordinaron en sitio y contaron con la participación de miembros de las áreas de Concentrador, Mina, Taller de Camiones, Dique de Colas, Abastecimientos y Mineraloducto.

Luego de la realización de los talleres teóricos y prácticos y la aprobación de un examen de conocimientos, se extendió a cada participante una certificación nacional con 2 años de validez.

El propósito de estos talleres es contar con personal experimentado y certificado en el manejo y operación de los diferentes equipos de izajes o levantamiento de cargas, a fin de realizar una tarea en forma segura.

Las capacitaciones a todo el personal se suman a las herramientas de gestión de la seguridad de Minera Alumbrera, que incluyen reuniones diarias antes de comenzar la jornada laboral, charlas de seguridad, análisis de riesgo, realización de observaciones, implementación de bow ties e inspección de las tareas más significativas dentro de la matriz de riesgos de la empresa.

Destacan el diálogo directo de MARA con la comunidad. Fuente: El Esquiú

Fuente: El Esquiú

Referentes sociales destacaron que el Proyecto Integrado MARA (Agua Rica Alumbrera) afianzó, durante el mes de julio, el diálogo y la interacción comunitaria mediante la continuidad de sus charlas de interacción directa, tanto virtuales como presenciales, y las reuniones con vecinos de Andalgalá, la región y la provincia, ya que, como consignaron en sus redes sociales, entre todas las acciones de dialogo directo interactuaron con más de 350 vecinos y respondieron más de 200 preguntas relacionadas directamente con el proyecto minero.

De acuerdo a lo que se informó, el equipo de relaciones comunitarias de la minera, cuyo proyecto está dando sus primeros pasos, recorrió las localidades y puestos a lo largo de la ruta 47, bajo la premisa de brindar información sobre el proyecto y escuchar a sus vecinos, donde dialogó de manera directa con referentes y miembros de las comunidades de El Tesoro, El Ingenio, Minas Capillitas y visitó a puesteros de la zona. Los vecinos, que constituyen las comunidades más próximas al yacimiento Agua Rica, escucharon de primera mano la actualidad del proyecto MARA y sus próximos pasos, al tiempo que pudieron realizar preguntas, planteos y críticas de manera directa, franca y transparente.

También, el equipo de MARA visitó a vecinos y referentes comunitarios de Choya, entre los que se destacaron la comisión del Centro Vecinal y del consorcio de regantes. Con ellos, también conversaron sobre los próximos pasos de MARA, se diagramaron acciones conjuntas entre comunidad y minera, se plantearon temas y consultas puntuales relacionadas al medio ambiente, al empleo, a la capacitación y a el agua, y se planificaron trabajos para colaborar con la producción agrícola de la zona.

Charlas virtuales

También durante el mes de julio, se concretaron 3 charlas virtuales de libre participación, donde el equipo de MARA comentó a los asistentes, entre los que se encontraban referentes comunitarios, periodistas, proveedores, docentes y militantes de movimientos ambientalistas, sobre la actualidad y próximos pasos del proyecto minero, y respondieron, una a una, a las más de 100 preguntas planteadas por los participantes, en tiempo real.

“Escuché la charla, pude preguntar lo que quise y me respondieron al momento y en vivo. Esta forma de sacarnos las dudas y poder hablar cara a cara con los responsables de la empresa es para destacar, y ojalá se sigan haciendo” expresó en una de las instancias de diálogo la periodista andalgalense Lucila Sosa. “Es importante que la comunidad se sienta respetada y escuchada, y que pueda hacer valer su derecho de opinar”, agregó.

Desde la empresa MARA comentaron que la idea de esta práctica es “democratizar el acceso a la información” y que todos aquellos que quieran información actualizada sobre el proyecto puedan acceder a ella “de manera simple, directa y en tiempo real”, al tiempo que “pueda hacer planteos, preguntas sugerencias y aportes en el marco de la co-creación del diálogo”.

 También informaron que repetirán la modalidad de transmitir en directo los diálogos virtuales en medios radiales de región del Oeste de la provincia, especialmente en los departamentos mineros, y que, de todas formas, la grabación de los diálogos esta accesible a cualquier vecino, ya que se encuentran en internet.

Herramientas

Desde la empresa agregaron que se encuentran trabajando en más herramientas de comunicación directa, que se sumará a las ya conocidas y a las redes sociales de MARA, como una revista de publicación mensual y una página web mediante la cual se podrá acceder a información sobre el proyecto, contactarse directamente con diferentes áreas de la empresa y, para aquellos interesados en postular para un empleo, cargar, de manera sencilla, sus currículums.

Fuente: El Esquiú