Nuestro Blog

Biólogo catamarqueño detalla los monitoreos de biodiversidad en Alumbrera

June 25, 2021 // MARA



Edgar Alderete es egresado de la licenciatura en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Catamarca y trabaja en el área de Medio Ambiente de Minera Alumbrera desde 2017. Especializado en el campo de la ornitología, este biólogo catamarqueño forma parte de los equipos que realizan los monitoreos de biodiversidad de la empresa.

Dentro del área de Medio Ambiente, las tareas principales que Edgar lleva adelante incluyen la coordinación de los monitoreos biológicos, el seguimiento de los monitoreos de calidad de agua y la supervisión del proceso de revegetación con especies nativas como parte del plan de cierre de mina.

Cumplimiento

Específicamente en relación a los monitoreos ambientales, Edgar nos cuenta que forman parte de los 37 Programas de Control Ambiental que lleva adelante la empresa y que se presentan a la autoridad de aplicación. En línea con lo requerido por el Ministerio de Minería, los informes respetan las guías establecidas, indicando objetivos, alcances, metodología y cronogramas.

Un poco de historia

“Es importante tener en cuenta que los monitoreos de aspectos biológicos forman parte constitutiva de un proyecto minero”, cuenta Edgar. “Durante la etapa de formulación del proyecto Alumbrera, se realizaron estudios de línea base sobre aspectos biológicos que estudiaron en profundidad las características de la zona”.  En un primer momento estos estudios fueron realizados por empresas extranjeras con el apoyo de empresas locales. Con el pasar de los años, se afianzaron los trabajos realizados por empresas locales con profesionales catamarqueños.

Una vez que la mina entró en producción, se presentaron actualizaciones de los estudios de diversidad biológica y se iniciaron los monitoreos ambientales semestrales en ríos que cruzan el mineraloducto. Estos estudios continuaron realizándose de manera ininterrumpida, ampliando cada vez más las áreas estudiadas.

En 2004, dos expertas botánicas de la Facultad de Ciencias Naturales y del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán realizaron relevamientos mensuales que resultaron en  inventarios florísticos que abarcaron Campo del Arenal, Campo de Tampa Tampa, márgenes del Río Vis Vis, zona del Dique de Colas y del Dique de Agua Fresca. Su informe final describe la morfología de los géneros y especies halladas, su distribución altitudinal y geográfica dentro del área de estudio y sus nombres vulgares. El mencionado informe se publicó bajo el nombre Guía de Vegetación Nativa Bajo de la Alumbrera y constituye la piedra basal del programa de revegetación masiva con especies nativas como parte del cierre de botaderos de estériles de Minera Alumbrera.

La periodicidad de los monitoreos realizados en sitio, en ríos cercanos y en el canal DP2 fue cambiando de acuerdo a las etapas operativas según los lineamientos de la autoridad de aplicación, cumpliendo frecuencias estacionales, semestrales y actualmente, anuales.

Importancia de los monitoreos de biodiversidad

Los monitoreos son una herramienta fundamental para recabar información en relación a las diferentes especies y componentes de la mano de expertos de las ramas de la botánica, la ictiología, la herpetología, la ornitología, la mastozoología y la entomología. Además, cumplen con el rol clave de determinar de manera preventiva posibles impactos a fin de implementar las medidas correspondientes de prevención y mitigación.

El proceso de monitoreo consiste en la búsqueda, identificación y relevamiento de mamíferos, anfibios, reptiles, aves, limnología, peces y flora autóctona para obtener índices de abundancia. Es clave poder estudiar estas especies y relacionar las comunidades terrestres y acuáticas con las variables físico-químicas de las aguas e identificar especies para asegurar su conservación.

“Los monitoreos de biodiversidad son de gran importancia para caracterizar los diferentes componentes de la biota dentro del área de concesión minera. Los resultados obtenidos son fundamentales para controlar el estado de conservación de la flora y la fauna, asegurando la no afectación del ecosistema alrededor de la mina, en cuanto a cantidad de especies y estado de conservación”, destaca Edgar. 

Años de relevamientos y estudios fueron compilados en la Guía de Vertebrados de Bajo de la Alumbrera, una publicación inédita en el NOA elaborada por doctores en biología y docentes de la cátedra Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y del Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. La guía contiene información sobre las 93 especies de vertebrados más representativas en el área del proyecto e incluye su descripción, distribución y estado de conservación.

Lugares clave que se relevan

Alumbrera realiza monitoreos biológicos en el sitio de mina incluyendo Campo del Arenal, Dique de Agua Fresca, Dique de Colas, Tampa Tampa, Quebrada de la Escalera, Río Vis Vis, los cursos de agua que cruzan el mineraloducto y en el Canal DP2.

Los relevamientos comprenden la flora y fauna del lecho y los márgenes de los sitios en mina y los ríos que cruza el mineraloducto, en más de 40 puntos de muestreo que se describen a continuación.

Rol estratégico de empresas locales

Los monitoreos de biodiversidad son realizados en conjunto con empresas contratistas que cuentan con personal especializado en cada rama de la biología y que pertenecen a instituciones de gran trayectoria como universidades, institutos y organismos de investigación.

Los monitoreos de biodiversidad se realizan en conjunto con empresas argentinas, de preferencia de la provincia de Catamarca. Los últimos monitoreos fueron realizados por  la empresa catamarqueña “Andina Consultora Ambiental”. El equipo a cargo de la Magister catamarqueña especializada en ictiología, Claudia Reartes, cuenta con profesionales egresados de la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

El orgullo de un profesional catamarqueño

“Tener la oportunidad de formar parte de proyectos tan importantes para el desarrollo económico de nuestra provincia y llevar al terreno los conocimientos y las experiencias de profesionales catamarqueños en pos del cuidado del medio ambiente, me permiten seguir creciendo y mejorar como profesional”, cuenta Edgar.  

Asimismo, agrega “La industria minera ha demostrado un fuerte compromiso con el entorno y esto se ve plasmado en las diferentes publicaciones y presentaciones que reflejan un trabajo constante y sostenido en el tiempo. Como catamarqueño es un orgullo trabajar en los equipos especializados comprometidos con la permanencia a largo plazo de la flora y la fauna, la calidad y disponibilidad de agua, y el funcionamiento natural del ecosistema de la región alrededor de Bajo de la Alumbrera”.

Los monitoreos biológicos se suman a los monitoreos de calidad de agua, calidad de aire, patrimonio arqueológico, componentes del sistema de retrobombeo y el seguimiento de los avances del proyecto revegetación. Todos estos controles son monitoreados, a su vez, por autoridades del Ministerio de Minería de Catamarca y de Tucumán para certificar los métodos de trabajo y conforman una estructura fundamental para determinar la calidad del ambiente donde se desarrollan las diferentes tareas operativas.

Más información

Para saber más acerca de la gestión del agua y el cuidado de la biodiversidad en Minera Alumbrera, te invitamos a leer la nota sobre el tema. Si estás interesado en el programa de revegetación con especies nativas como parte del proceso de cierre de mina, en el siguiente link encontrarás un video explicando el proceso en el marco de la Mesas de Diálogo de Cierre de Mina con la comunidad que realiza la empresa desde el año 2017.

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Posteos Destacados

El proyecto MARA participó en foro de sustentabilidad

December 6, 2021

La línea de base ambiental de MARA es evaluada por varias áreas del gobierno – El Esquiú

October 15, 2021

Flamencos en Alumbrera

October 7, 2021

Capacitación y certificación de operadores de grúas y equipos de izaje

August 26, 2021

Proyecto MARA: Minería sustentable en Catamarca. Fuente El Esquiú

July 30, 2021

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visita Nuestro Website Corporativo

%d bloggers like this: