twitteryoutubeflickrrss

Capacitación y certificación de operadores de grúas y equipos de izaje

En el Proyecto MARA estamos comprometidos con llevar adelante prácticas líderes en la industria minera en relación con nuestro desempeño en seguridad operacional. La capacitación de nuestra fuerza laboral es de vital importancia para alcanzar los máximos estándares de seguridad en un entorno de trabajo libre de lesiones. En esta nota te contamos acerca de la capacitación específica recibida por los operadores de grúas y equipos de izaje de Minera Alumbrera.

Los trabajadores reciben entrenamiento proactivo en las herramientas que aplicamos para lograr la meta de “0 incidentes”. En este marco, durante el mes de junio, 21 operadores de Minera Alumbrera participaron en cursos de equipos de izaje y manejo de grúas móviles dictados en sitio.

Las tareas de izaje y levantamiento de cargas están clasificadas como de alto potencial de riesgo dentro de la matriz de análisis de riesgos de Minera Alumbrera. Por esta razón, la empresa prioriza la capacitación y certificación de sus operadores a cargo de tareas de izaje de carga y los operadores de grúas móviles.

En esta oportunidad se coordinaron capacitaciones en sitio para operadores de grúas móviles, de grúa pluma articulada, supervisores de equipos de izaje, operadores de puente grúa, operadores de autoelevadores y manipuladores telescópicos.

Las capacitaciones fueron dictadas por la empresa WORKLIFT, firma argentina de certificación de operadores de equipos de izaje, acreditada por el Organismo de Inspección bajo la norma ISO/IEC 17020.

Estas capacitaciones se coordinaron en sitio y contaron con la participación de miembros de las áreas de Concentrador, Mina, Taller de Camiones, Dique de Colas, Abastecimientos y Mineraloducto.

Luego de la realización de los talleres teóricos y prácticos y la aprobación de un examen de conocimientos, se extendió a cada participante una certificación nacional con 2 años de validez.

El propósito de estos talleres es contar con personal experimentado y certificado en el manejo y operación de los diferentes equipos de izajes o levantamiento de cargas, a fin de realizar una tarea en forma segura.

Las capacitaciones a todo el personal se suman a las herramientas de gestión de la seguridad de Minera Alumbrera, que incluyen reuniones diarias antes de comenzar la jornada laboral, charlas de seguridad, análisis de riesgo, realización de observaciones, implementación de bow ties e inspección de las tareas más significativas dentro de la matriz de riesgos de la empresa.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: