twitteryoutubeflickrrss

Carta del Proyecto MARA a la opinión pública

El 10 de abril de 2021, las oficinas de Agua Rica, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, fueron atacadas e incendiadas por un grupo vandálico. Debemos puntualizar que, en el momento del ataque, había personas trabajando en el lugar, cuya vida e integridad física corrió peligro y que debieron ser asistidas. Ese grupo vandálico actuó fuera de la ley y del orden público, no puede esconderse detrás del derecho de opinión de los activistas ambientales que, en su mayoría, expresan su opinión pacíficamente.

• Agua Rica respeta y defiende el derecho a expresarse que asiste a personas y organizaciones interesadas en la defensa del ambiente, dado que también son las banderas que nosotros enarbolamos. Proteger el agua, cuidar el ambiente y el trabajo registrado legal y sustentable es lo que nos motiva a llevar adelante este nuevo proyecto. Pero, consideramos que la violencia y las agresiones deben ser rechazadas y no deben ser silenciadas ni escondidas detrás de presupuestos falsos y engañosos. Consideramos que todo disenso debe ser canalizado en forma respetuosa a través del diálogo.

• En 2020 Agua Rica obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Exploración Avanzada para el Proyecto Integrado y obtuvo la autorización judicial correspondiente en febrero 2021 para hacer los trabajos autorizados en dicha DIA de Exploración Avanzada del mencionado Proyecto Integrado, pues en febrero de 2021 se declaró la inconstitucionalidad de la Ordenanza 29/2016, y dicha resolución judicial se encuentra firme. Asimismo, y, por otro lado, la Ordenanza 29/2016 también fue declarada inconstitucional en diciembre de 2020 por la Corte de Justicia de la Provincia de Catamarca.

• Agua Rica es más que una empresa con participación estatal. Es un equipo de trabajo de casi 100 personas, de las cuales el 94% son catamarqueños y el 90% ciudadanos andalgalenses, que vieron avasallados y violentados sus derechos a trabajar, que son amenazados y cuyo segundo hogar fue quemado en su totalidad. A ellos debemos sumar sus colaboradores indirectos, trabajadoresde contratistas andalgalenses que prestan servicio, con sus empresas, a la minería.

• Agua Rica es un gran equipo de trabajo compuesto por vecinos que también forman parte de la comunidad de Andalgalá y área de influencia, como los más de 8.000 ciudadanos que, con sus firmas certificadas por escribano público, manifestaron su apoyo a la minería, como los más de 3.000 ciudadanos que de una u otra manera participaron en nuestras actividades de relacionamiento, que nos hablaron, nos preguntaron y nos escucharon. Todos ellos también son dadores de licencia social, a pesar de que no realicen marchas, protagonicen actos vandálicos ni violen la ley para imponer sus ideas.

• Agua Rica es un ciudadano corporativo que respeta las libertades individuales. Agua Rica ha cumplido con el proceso de participación ciudadana que exige la ley General de Ambiente de Argentina y las resoluciones vigentes en la provincia Catamarca, donde se han fiscalizado por notario público la interacción con más de 1100 vecinos tanto en charlas informativas, así como la consulta pública del expediente de manera presencial en las oficinas dispuestas por el Gobierno de Catamarca a tal efecto. Estos vecinos realizaron más de 550 preguntas, que fueron respondidas en tiempo real. También, con la ayuda de medios locales, se pudo emitir en vivo las charlas informativas para democratizar el acceso a la información.

• Agua Rica cumple con la Ley de Glaciares. Dentro del área de trabajo de exploración y en el área donde se ubica la mineralización no existen glaciares, según el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales). Agua Rica no ha alterado ni modificado la situación existente con relación al agua, con lo cual no puede haber afectado de manera alguna al uso de dicho recurso.

• Agua Rica agradece todas las manifestaciones de apoyo recibidas ante los violentos sucesos de público conocimiento.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: