twitteryoutubeflickrrss

Controles ambientales supervisados por profesional local

Las mujeres han encontrado en la minería una industria propicia para llevar adelante sus carreras profesionales. En Minera Alumbrera estamos orgullosos de la gran labor que llevan adelante las mujeres que forman parte de nuestros equipos de trabajo.

Les acercamos el testimonio de Romina Arias, Técnica Superior en Gestión y Evaluación Ambiental que es parte del equipo de Medio Ambiente de Minera Alumbrera desde hace 9 años.

Romina es de Belén, Catamarca e ingresó a la empresa como parte del Programa de Prácticas Profesionales que Alumbrera llevó a cabo durante sus años de operación. Mediante este programa se coordinaron prácticas rentadas para los egresados de carreras afines a la minería de las comunidades de Andalgalá, Belén y Santa María.

Sus años de experiencia en la empresa le han permitido adquirir conocimiento en áreas clave de control ambiental y sistemas de gestión. Actualmente está a cargo de la realización de las campañas de monitoreo con la autoridad de aplicación, la actualización y mantenimiento de las bases de datos y la presentación de informes de calidad de agua dentro de los Programas de Control Ambiental asignados. También forma parte del equipo que lleva adelante las tareas de control de Cierre de Mina y está dedicada al seguimiento de los trabajos de rehabilitación.

Romina comparte algunas de sus experiencias, sensaciones y expectativas en la entrevista que transcribimos a continuación.

¿Tenías alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero antes de ingresar a Minera Alumbrera?
Mi hogar está a menos de 2 horas del sitio operativo de Minera Alumbrera. Esta cercanía siempre despertó en mí una gran curiosidad. Luego de recibirme, logré hacer realidad mi sueño de trabajar en la empresa. Descubrí un lugar alucinante, con personas muy comprometidas con su trabajo y apasionadas por su labor. A lo largo de estos 9 años, Alumbrera me dio la oportunidad de crecer personal y profesionalmente, incorporando nuevas responsabilidades, objetivos y compromisos.

¿Cómo conjugas el rol familiar con el trabajo?
Trabajar en minería me enseñó a valorar y a aprovechar cada segundo con mi familia. Cada descanso laboral es una nueva oportunidad de ser feliz y disfrutar junto a la gente que amo.
Con mi pareja nos organizamos para cumplir con los objetivos y compromisos que ambos tenemos, ayudándonos en nuestro crecimiento profesional y disfrutando cada momento junto a nuestro adorado bebé Inti.

¿Sientes que la empresa te ha dado herramientas de aprendizaje?
¡Por supuesto! En Alumbrera pude crecer ya que me dieron la oportunidad de capacitarme continuamente y realizar trabajos en áreas clave dentro de Medio Ambiente y Cierre de Mina, aprendiendo de profesionales admirables por su compromiso profesional y laboral. Alumbrera me abrió las puertas al mundo laboral y me capacitó para la realización de tareas específicas. La empresa me dio la oportunidad de convertirme en Auditora Interna dentro de los procesos de certificación de normas internacionales, participando activamente en los procesos de auditorías para la certificación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de Calidad en base a las normas internacionales ISO14001 e ISO9001. Estas certificaciones son un respaldo muy importante para la gestión ambiental de Minera Alumbrera y reflejan el compromiso de la empresa de implementar sistemas confiables que le permitan asegurar la calidad de los monitoreos. También reflejan su fuerte cultura organizacional que promueve la integración de la gestión ambiental en los procesos operativos, logrando prácticas líderes en la industria minera en relación con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué mensaje te gustaría compartir en el Día de la Minería?
La minería es una industria atrapante por su dinamismo. Siempre hay nuevos retos y desafíos. Trabajo día a día por una minería sustentable, es mi responsabilidad como profesional y como vecina de Belén. Siento un gran orgullo de tener la oportunidad de vivir la minería desde adentro, de defender la actividad y trabajar por el cuidado del ambiente en el que vivimos junto a toda mi familia. Creo que a futuro es importante el trabajo conjunto con la gente que vive alrededor de los proyectos mineros, que se acerquen a conocernos porque trabajamos con gran compromiso y nos destacamos por los elevados estándares que cumplimos en materia de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: