twitteryoutubeflickrrss

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema

es “tiempo para la naturaleza”. Los alimentos, el aire que respiramos, el agua y el clima que hace habitable a nuestro planeta provienen de la naturaleza.

El propósito es motivar a las personas y a las comunidades para ser agentes activos del desarrollo sostenible y realizar un cambio de actitud. Las personas estamos invitadas a pensar en la forma en la que consumimos, las empresas, a desarrollar modelos más ecológicos y los gobiernos a proteger las zonas salvajes. Todos podemos ser parte del cambio.

El contexto actual nos encuentra con una pandemia global que nos invita a cuidarnos entre todos y a proteger el entorno también. La minería es una actividad que, al igual que la mayor parte de las actividades industriales que realiza el ser humano, genera una impronta en el ambiente. Por esa razón, desde Minera Alumbrera hemos encarado siempre la gestión ambiental del proyecto minero desde la preservación y la mitigación de los posibles impactos que puedan afectar a los recursos naturales.

En ese sentido, buscamos un uso eficiente de ellos, rehabilitamos el suelo, disminuimos los desechos, protegemos la biodiversidad.

En materia energética, en febrero de 2020 Minera Alumbrera comenzó a utilizar energía eólica para abastecerse y reducir la huella de carbono. En ese marco, se asegura la provisión de energía renovable de aproximadamente 50% de su demanda energética total por 10 años.

El consumo energético en Bajo de la Alumbrera -luego de la detención de las actividades a cielo abierto del yacimiento- es de aproximadamente 7,5MW de potencia. Dicho consumo está dado por las actividades de cuidado y mantenimiento de las instalaciones, de rehabilitación progresiva de las escombreras y todas las tareas ambientales de cierre de mina.

Sumado al uso de energías renovables, Minera Alumbrera continúa abocado a las tareas de cierre de mina.

Algunas de las actividades del Programa de Control Ambiental supervisado por las autoridades:

• Pruebas de revegetación

• Seguimiento de funcionamiento de pruebas de coberturas de escombreras y dique de colas

• Control de rehabilitación definitiva de botaderos (plan 2019 – 2024)

• Programas de control de calidad de agua.

• Monitoreo de biodiversidad del sitio de mina

Estamos abocados a cuidar el medio ambiente y proteger con responsabilidad el entorno natural del yacimiento y de las comunidades vecinas.

El día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha en la que se llevó a cabo la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente​.

Written by Agustin Ferrocchio

%d bloggers like this: