twitteryoutubeflickrrss

Diálogo con la comunidad sobre rehabilitación y revegetación

Minera Alumbrera continúa adelante con las mesas de diálogo de Cierre de Mina coordinadas por la Fundación EcoConciencia de Andalgalá para la puesta en común de los aspectos más relevantes de su Plan de Cierre.

Desde el año 2017, previo al inicio del cierre de las operaciones, Minera Alumbrera participa en mesas de diálogo con los principales grupos de interés para crear espacios que propicien una comunicación abierta y transparente sobre el cierre de mina.

Junto a la Fundación EcoConciencia de Andalgalá, hace 4 años se puso en marcha un programa de seguimiento y monitoreo comunitario del proceso de cierre mediante reuniones presenciales y actualmente virtuales, con énfasis en aspectos sociales y ambientales del cierre.

Las reuniones se llevan a cabo dentro del marco de #ONU75, una convocatoria mundial al diálogo que realiza Naciones Unidas y cuentan con la participación de ciudadanos interesados en el seguimiento y monitoreo del proceso de cierre, donde surge la oportunidad de formular preguntas a los representantes del gobierno y de las empresas mineras, dentro de protocolos de participación establecidos y los Principios del Movimiento de Transparencia Comunitaria.

Dinámica de diálogo

Los representantes de Minera Alumbrera responden a las inquietudes respecto al proceso de cierre de mina, cuyo plan de cierre fue aprobado a fines del año 2019 por el Ministerio de Minería de Catamarca. Con el nacimiento del Proyecto Integrado MARA, que fijó los lineamientos para el desarrollo del proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura de Alumbrera, MAA está abocada al cierre de las escombreras de estériles, el único componente que no será utilizado por el Proyecto Integrado. La actualización bianual del plan de rehabilitación, cobertura y cierre detallado de escombreras fue presentado al Ministerio de Minería en junio 2021, incluyendo una actualización técnica, de costos, esquema de garantía financiera y cronograma de tareas.

Las preguntas y respuestas que surgen durante las instancias de diálogo se incorporan a una Bitácora de Diálogo, que compila el historial de respuestas a las inquietudes planteadas en todas las Mesas de Diálogo anteriores.

Los encuentros se transmiten en directo por la plataforma ZOOM, el canal de YouTube de la Fundación EcoConciencia, Facebook Live de la Fundación EcoConciencia Andalgalá, con retransmisión por Canal 7 Andalgalá y radios locales.

Minera Alumbrera agradece el interés de los participantes de las cinco Mesas de Diálogo virtuales organizadas durante 2020 y las dos mesas realizadas hasta el momento durante 2021.

Desde la empresa, trabajamos con una visión de minería sustentable, en la que procuramos generar beneficios sociales y económicos de largo plazo, generando valor compartido para nuestros grupos de interés. Nuestro compromiso es continuar con una comunicación abierta y transparente con las comunidades vecinas, brindando información veraz y precisa de forma oportuna.

Mesa de Diálogo con foco en la rehabilitación de botaderos

El 27 de abril de 2021 se llevó a cabo la sexta mesa de diálogo virtual de cierre de mina entre Minera Alumbrera y la comunidad, con la coordinación de la Fundación EcoConciencia de Andalgalá y el Movimiento de Transparencia Comunitaria.

Los temas tratados incluyeron el proceso de cierre de mina con énfasis en cobertura de botaderos y manejo de agua, propuesta de monitoreos participativos, servidumbres de paso, sistema de retrobombeo, certificación de laboratorios que procesan las muestras y cronogramas de trabajo. Se puede acceder al video completo a través de este enlace.

Para una descripción detallada del proceso de cobertura de botaderos dentro del Plan de Cierre de Mina, los invitamos a acceder a la charla del Ing. Daniel Moreno en las Jornadas Geomineras coordinadas por la Universidad Nacional de Catamarca.

Mesa de Diálogo con foco en la revegetación de botaderos

El 3 de junio de 2021 se llevó a cabo una nueva mesa de diálogo entre Minera Alumbrera y la comunidad, con la coordinación de la Fundación EcoConciencia de Andalgalá y el Movimiento de Transparencia Comunitaria. Se trató de la 18° Mesa de Diálogo sobre Cierre de Mina de Minera Alumbrera realizada desde el año 2017 y la 7° instancia de diálogo que se realiza en modalidad virtual.

En esta ocasión, participaron miembros del Movimiento de Transparencia Comunitaria, autoridades gubernamentales, miembros del CONICET, universidades y otras instituciones educativas, representantes de la comunidad, profesionales, estudiantes, medios de prensa, cámaras de diversas industrias y representantes de Minera Agua Rica y Minera Alumbrera.

Los temas tratados incluyeron el proceso de cierre de mina con foco en la revegetación de botaderos de estériles, incluyendo una presentación detallada del proceso a cargo de miembros del área de Medio Ambiente y Yokavil, la empresa de Santa María que realiza tareas de investigación y pruebas de campo para asegurar un exitoso cierre ambiental.

Yokavil es una empresa local integrada por personal de la comunidad de los pueblos originarios de Quilmes y Fuerte Quemado, profesionales de Catamarca y expertos de reconocida trayectoria. El personal en mina incluye viveristas, ingenieros agrónomos, forestales y paisajistas, biólogos y un técnico y un ingeniero de seguridad. Es importante destacar que 80% del personal de la empresa es catamarqueño.

Se puede acceder al video completo a través de este enlace.

Written by Minera Alumbrera

A %d blogueros les gusta esto: