twitteryoutubeflickrrss

Diálogo con las comunidades

En Minera Alumbrera nos comprometemos con nuestros grupos de interés para construir relaciones significativas y de largo plazo, apelando a una comunicación constructiva, oportuna, y basándonos en hechos para abordar una amplia variedad de temas.

Un diálogo fluido genera un beneficio mutuo, por lo que buscamos escuchar sus inquietudes y generar respuestas oportunas.

Desde el inicio de las operaciones Minera Alumbrera ha realizado reuniones periódicas con juntas de vecinos, autoridades, representantes de instituciones educativas, medios de comunicación y distintas comunidades de su zona de influencia. El objetivo es conocer las necesidades y expectativas y dar respuestas a las inquietudes.

La comunicación interpersonal es una de nuestras vías de comunicación. Desde 2012 Minera Alumbrera y la Fundación EcoConciencia llevan adelante reuniones con agrupaciones de vecinos y ambientalistas mediante un cronograma de actividades y trabajos realizados mediante el sistema de Transparencia Comunitaria.

En el transcurso de 2020 ya se han realizado tres reuniones virtuales, debido al contexto de la pandemia. El tema principal de las reuniones de este año es el seguimiento y monitoreo del proceso de Cierre de Mina. Contamos con la presencia de interesados provenientes de Catamarca (Belén, Andalgalá, Santa María, San Fernando del Valle), Tucumán (Concepción), Córdoba (Capital), San Juan, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

En la última reunión llevada a cabo el 18 de agosto participaron más de 62 personas del sector minero, prensa y la sociedad civil.

Es importante destacar que esta mesa de diálogo fue inscripta y se hizo en el marco de la convocatoria mundial al diálogo realizada por las Naciones Unidas (ONU75).

La dinámica incluye un debate sobre inquietudes manifestadas a través de una agenda previa consensuada.

Durante la última reunión las preguntas giraron en torno a temas de ingeniería de cierre, el mineraloducto, la integración de Alumbrera con el nuevo proyecto Agua Rica, cierre de los botaderos, equipos y personal utilizado. En el contexto actual, se conversó también sobre las consecuencias que trajo aparejada la pandemia y cómo afectaron las medidas de la cuarentena.

Estas reuniones periódicas se suman a las mesas de diálogo que ha mantenido Minera Alumbrera con sus grupos de interés para las presentaciones de sus Informes de Sostenibilidad.

A lo largo de 20 años del proyecto, Minera Alumbrera logró construir relaciones sólidas donde se sientan las bases de la confianza y el buen trato, que contribuyen a optimizar el valor que brinda a las comunidades, a la vez que minimizan el impacto social negativo.


Written by Agustin Ferrocchio

%d bloggers like this: