Un productor de Jatropha
Pedro Andrada es un productor que forma parte del proyecto de cultivo de Jatropha en Belén, provincia de Catamarca, una iniciativa de Minera Alumbrera.
Tiene 4 hijos y 5 nietos que viven en Belén, y se ha dedicado al campo en los últimos 30 años de su vida.
Su propiedad se encuentra ubicada en La Puntilla, donde cultiva también anís y comino.
Actualmente cuenta con 2 hectáreas plantadas con el cultivo bioenergético de Jatropha.
Formar parte
Andrada cuenta su decisión: “Me decidí a formar parte de esta iniciativa de Minera Alumbrera porque se trata de un cultivo alternativo que se adapta a las condiciones climáticas de mis tierras, ya que requiere de poco riego y no precisa desmontar el terreno para su plantación. Desde el momento de la colocación de los plantines hasta ahora, hemos logrado una buena adaptación a la zona y tengo muchas expectativas con la Jatropha ya que es mi anhelo poder obtener buenos resultados. Valoro mucho esta oportunidad y las puertas que me abrió Alumbrera ya que antes de esto, yo sabía de los aportes que realiza la empresa para las escuelas y los hospitales de las comunidades pero los agricultores valoramos también este tipo de proyectos que nos involucran y que implican más beneficios para la producción de Belén”.
Se adapta
“Me animé a participar de este proyecto porque está bien pensado, la propuesta se adapta a nuestra realidad e implica un apoyo genuino porque es algo que queda y que incentiva el trabajo local.
También aprecio la relación directa, sin intermediarios, que establecimos entre empresa-productor a través de los representantes de Alumbrera a cargo de este proyecto.
Confío en Alumbrera porque en este proyecto he visto que han cumplido todo lo que prometieron y nos están acompañando en cada etapa del proceso.
Es bueno que nos acerquen estas alternativas y nos motiven a participar porque los productores siempre buscamos cosas nuevas, pero necesitamos que nos hagan conocer las posibilidades y nos acompañen en hacerlas realidad”, dice el productor
Los nietos
“Lo que más disfruto es cuando mis nietos me acompañan al campo porque se divierten mucho, juegan en la finca y al mismo tiempo también me gustaría que fuera un aprendizaje, para ellos, ver trabajar a su abuelo con tanto compromiso porque para lograr progresos en la agricultura es necesario ser responsable, trabajar de día y de noche y seguir los cultivos de cerca ya que es la única forma de obtener beneficios a largo plazo”, concluye el productor.