Esto hacemos. Esto somos.

Minera Alumbrera Limited llevó adelante, hasta 2018, el desarrollo de los proyectos mineros Bajo de La Alumbrera y Bajo del Durazno, ubicados en el noroeste de la provincia de Catamarca.

Los derechos de exploración y explotación de ambos yacimientos pertenecen a Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por el gobierno de la provincia de Catamarca (60%), y la Universidad Nacional de Tucumán (40%).

Minera Alumbrera Limited ha constituido una unión transitoria de empresas (UTE) con YMAD para la explotación de los proyectos mineros Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno. En virtud del acuerdo de UTE, YMAD percibe el 20% de participación del producido neto de Bajo de la Alumbrera, y el 30% del producido neto de Bajo del Durazno.

La mina Bajo de la Alumbrera se encuentra en la provincia de Catamarca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que se desarrolló en superficie desde 1997 hasta 2017.

Bajo del Durazno es un yacimiento de cobre y oro, ubicado a 4 km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro. Para su desarrollo se utilizaron las instalaciones de la mina Bajo de la Alumbrera hasta 2018.

Minera Alumbrera Limited, en la actualidad, es controlada por Minera Agua Rica Alumbrera Limited (“MARA”). MARA se encuentra realizando estudios técnicos para desarrollar el yacimiento Agua Rica en el marco de un nuevo proyecto integrado, tal como se explica más adelante.

MARA nació a partir de una fusión internacional, y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold Inc., con 56,25% de participación. Las empresas Glencore International AG y Newmont Corporation detentan el resto del paquete accionario con el 25% y el 18,75% respectivamente. MARA es la controlante de Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited.

Ubicación Minera Alumbrera

Alumbrera se encuentra a una distancia de 400 Km. al noroeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 320 Km. al sudoeste de San Miguel de Tucumán

La contribución económica de Minera Alumbrera Limited a la economía argentina durante su vida operativa implicó ingresos destacables. Solo en 2013 aportó $4.780,9 millones, en salarios, compra de insumos y servicios argentinos, e ingresos fiscales a la nación, Catamarca y los municipios en impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a YMAD.

Nuevo Proyecto Integrado Minera Agua Rica – Minera Alumbrera

En diciembre de 2020, los accionistas completaron los procesos legales a nivel internacional, que constituye el marco operativo que permiten a nivel local el desarrollo del proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura de la UTE Minera Alumbrera – YMAD. Así nació el Proyecto Integrado MARA. La integración a nivel local tiene lugar mediante un contrato de servicios, y una serie de contratos comerciales, que permiten la ejecución de dicho contrato de servicios.

La posibilidad de usar los activos de Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited de acuerdo a lo pactado en los contratos mencionados en el párrafo anterior, aportará sinergias a nivel estratégico para el mejor desarrollo del Proyecto Integrado MARA, y significa otro paso decisivo para desarrollar Agua Rica usando la capacidad e infraestructura de la UTE Minera Alumbrera-YMAD.

El Proyecto Integrado MARA responde a un modelo sustentable de hacer minería eficiente, con foco en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto, a través de la participación en monitoreos transparentes y periódicos, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de fuerza laboral local.

El Proyecto Integrado MARA contará con colaboradores provenientes de Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited, además de las incorporaciones que se requieran a medida que avance el Proyecto.

La compañía se propone, en colaboración con entidades públicas y privadas, desarrollar al máximo las capacidades de la comunidad local y provincial para generar empleo directo e indirecto.

Adicionalmente, con el fin de contribuir de manera significativa y sustentable al desarrollo local, se viene trabajando en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación, y la producción de bienes y servicios. El Proyecto Integrado MARA se propone, en colaboración con entidades públicas y privadas, potenciar la capacidad de la comunidad local y provincial para proveer de los bienes y servicios que necesita para su operación.

Además de la experiencia recogida por Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited en los últimos tiempos se han venido llevando a cabo sesiones de diálogo con la comunidad y con autoridades del ámbito local y provincial para entender a fondo las necesidades y preocupaciones de los distintos grupos de la sociedad en relación al impacto económico, social y ambiental de la minería. Sobre esta base se está desarrollando el modelo de control comunitario del Proyecto Integrado MARA.

Es importante destacar que en Minera Alumbrera Limited se continúan llevando adelante las tareas de cierre de la infraestructura que no será utilizada en el Proyecto Integrado MARA, cumpliendo todas las obligaciones requeridas por las autoridades provinciales, así como también las tareas de cuidado y mantenimiento de la infraestructura a integrarse.

Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina, se encuentra en proceso de obtención de los permisos necesarios para realizar trabajos de exploración avanzada, que permitan actualización de información para poder llevar adelante la factibilidad y el estudio de impacto ambiental correspondiente.