Our Blog

Flamencos en Alumbrera

October 7, 2021 // MARA



Te contamos cuáles son las especies de flamencos que visitan Alumbrera todos los años en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias, la campaña de concienciación de la ONU para destacar la importancia ecológica de las aves y su conservación.

Flamencos en Alumbrera
Parina Grande (Phoenicoparrus andinus)

 

Nueva visita de flamencos al sitio

Durante el monitoreo biológico realizado en Alumbrera en 2021, se identificaron las tres especies de flamencos que pueden encontrarse en el cono sur: el Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus) y la Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi).

Los flamencos se caracterizan por sus patas largas, cuello sinuoso y plumaje colorido derivado de los pigmentos de los organismos que comen. El relevamiento realizado en Alumbrera registró de manera simultánea un grupo de 27 individuos compuesto mayormente por Parinas Chicas, seguidas de Parinas Grandes y por último, Flamencos Australes.

Su presencia en el Dique de Colas sugiere que este cuerpo de agua se ha constituido en un oasis para la diversidad biológica donde los flamencos encuentran alimento y refugio durante sus vuelos ya que nos visitan cada año.

El relevamiento

Los flamencos habitan en el Dique de Relaves primordialmente por encontrar las condiciones necesarias para su permanencia. Los factores que posibilitan su estadía se deberían a que encuentran los recursos alimentarios necesarios, evitando tener que migrar en búsqueda de condiciones favorables para su supervivencia. La ausencia de esta dieta imposibilitaría su presencia”, detalla el informe final elaborado por los especialistas catamarqueños que lideraron el relevamiento.

Las muestras analizadas por el equipo de expertos señalan que se alimentan de macroinvertebrados adheridos al plancton, fitoplancton con una marcada abundancia de diatomeas, alimento principal del Phoenicoparrus jamesi, lo cual explica la gran cantidad de individuos de esta especie en el Dique de Relaves. En cuanto a la especie Phoenicoparrus Andinus, se destaca su alimentación basada en fitoplancton y zooplancton que incluye larvas de diferentes especies.

El relevamiento registró una significativa cantidad de individuos juveniles que se caracterizan por su cubierta de abultado plumón gris blancuzco, lo que es muy importante para la prolongación de la especie. En la lista de especies amenazadas de la UICN, el Flamenco Austral y la Parina Chica están clasificadas como “casi amenazadas” y la Parina Grande como “vulnerable”. En este marco, poder avistar sus crías da testimonio de la continuidad del ciclo de la vida.

Importancia de los monitoreos

Los relevamientos ambientales forman parte de los controles constantes que llevan adelante las empresas que conforman el Proyecto Integrado MARA, que son exigidos por el Estado y auditados por la autoridad de aplicación.

Los monitoreos son una herramienta fundamental para obtener información de las diferentes especies que habitan en la zona de la mano de expertos en distintas ramas de la biología. Los monitoreos de biodiversidad se llevan adelante durante las distintas etapas de una operación minera, incluyendo cierre y post cierre, ya que los resultados obtenidos son fundamentales para controlar el estado de conservación de la flora y la fauna, asegurando la no afectación del ecosistema alrededor de la mina, en cuanto a cantidad de especies y estado de conservación.

Empresa catamarqueña

Los monitoreos de biodiversidad son realizados en conjunto con empresas que cuentan con personal especializado en cada rama de la biología y que pertenecen a instituciones de gran trayectoria como universidades, institutos y organismos de investigación. En el caso de Alumbrera, el monitoreo biológico 2021 se realizó junto a la empresa catamarqueña Andina Consultora Ambiental, con profesionales egresados de la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

Celebración Mundial

La Convención sobre Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), dos tratados intergubernamentales sobre vida silvestre de las Naciones Unidas, organizan la campaña en asociación con la organización sin fines de lucro con sede en Colorado, Environment for the Americas (EFTA). Para conocer más detalles sobre esta campaña de sensibilización mundial, los invitamos a visitar la página: https://www.worldmigratorybirdday.org/

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Featured Posts

La línea de base ambiental de MARA es evaluada por varias áreas del gobierno – El Esquiú

October 15, 2021

Capacitación y certificación de operadores de grúas y equipos de izaje

August 26, 2021

Proyecto MARA: Minería sustentable en Catamarca. Fuente El Esquiú

July 30, 2021

Día Mundial del Medio Ambiente

June 5, 2020

Día de la Minería

May 7, 2020

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visit Our Corporate Website