Ingeniero catamarqueño lidera el equipo de mina

Mi compromiso como catamarqueño es bregar por una minería orientada hacia los estándares más altos en relación al cuidado del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo local” nos cuenta Daniel Moreno, Ingeniero de Minas que lidera el equipo del área Mina de Minera Alumbrera.

“Didi”, como lo llaman desde chico en su Belén natal, ingresó a Minera Alumbrera como parte del Programa de Pasantías coordinado en conjunto con la Universidad Nacional de Catamarca para finalizar su tesis de grado en el sitio operativo de la empresa. Once años después, este talentoso Ingeniero de Minas se ha convertido en Superintendente Senior de Mina, coordinando las áreas de Planificación, Geología, Geotecnia, Topografía y Operaciones.

Entre sus tareas también se encuentran la coordinación de los objetivos para lograr un Cierre de Mina eficiente y ambientalmente responsable, incluyendo el trabajo en equipo con las áreas clave a cargo de la cobertura de botaderos y la preparación de áreas para la revegetación de las áreas rehabilitadas. Asimismo, es un miembro activo dentro de la formulación de proyectos y del seguimiento de la ingeniería del Proyecto Integrado MARA para continuar apostando al desarrollo minero catamarqueño.

Daniel nos acerca sus vivencias y nos cuenta su experiencia en la industria minera en la entrevista a continuación.

¿Tenías alguna experiencia o conocimiento previo en el sector minero antes de ingresar a Minera Alumbrera?
Conocí el yacimiento en mis años de estudiante porque durante el cursado de la carrera teníamos visitas académicas a proyectos mineros dentro y fuera de la provincia. Siempre sentí que Alumbrera me llamaba la atención, sabía mucho de la empresa por profesores y compañeros, por artículos institucionales y por curiosidad propia. Un gran profesor de la universidad que también trabajaba en la empresa vio mi interés, mis ganas y mi compromiso y me inscribió en el Programa de Pasantías para estudiantes de la UNCa. Así fue como hice mi tesis de grado en Alumbrera y luego de recibirme, ingresé al área de Metalurgia, realizando muestreos de planta y ensayos de molienda y flotación. Siempre voy a estar muy agradecido con el docente que me abrió las puertas al mundo laboral y que me inspiró de tal forma que también seguí sus pasos en la carrera docente.

¿Cómo describirías tu experiencia como profesor universitario?
Mi afinidad con la docencia viene de familia, pero se reforzó durante mi paso por la UNCa. Tener tan buenos profesores me llevó a querer continuar con su ejemplo. Actualmente me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Planificación de Minas y mi práctica laboral me ayuda a ejemplificar en base a la experiencia, a crear escenarios donde aplicar la teoría y analizar junto a los alumnos casos reales de minas en operación alrededor del mundo.

Durante este año se concretará un gran sueño para Belén ya que la Universidad Nacional de Catamarca abrió una nueva sede en nuestra ciudad. La Tecnicatura Universitaria en Minas, en la cual participaré como docente, cuenta con una matrícula de casi 400 alumnos inscriptos para este año. Este interés en la carrera me llena de orgullo y deja ver que la población belicha ve la minería como una oportunidad real de desarrollo regional. Mi gran reto como profesional y como docente es formar egresados comprometidos con su entorno, con sus raíces y con una minería responsable y sustentable de clase mundial.

¿Cómo se hace minería en otros lugares del mundo? ¿Tuviste oportunidad de conocer otras operaciones mineras?
Dedicarme a esta actividad me abrió un mundo de oportunidades ya que pude conocer proyectos mineros dentro de Argentina y también en el exterior. Conocer faenas en países mineros por excelencia como Chile, Perú y Australia reforzó mi compromiso con aplicar en nuestro país prácticas líderes a nivel mundial. En 2012 tuve la oportunidad de trabajar durante un año en Mina Mount Isa en Australia como parte del Programa de Desarrollo de Jóvenes Profesionales de Minera Alumbrera. Esa experiencia me llevó a estar muy orgulloso del trabajo que realizamos en la industria minera catamarqueña porque pude ver que trabajamos con estándares internacionales que nos sitúan a la vanguardia de la minería.

¿Cómo conjugas el rol familiar con el trabajo?
Mi familia es un pilar fundamental en todos los aspectos de mi vida. Con mi pareja compartimos la misma profesión, por lo que el entendimiento mutuo es mucho más fácil. Mis hijas, por su corta edad, todavía no comprenden las ausencias prolongadas, pero nada se compara con la alegría de regresar al hogar con la satisfacción de saber que he dado lo mejor de mí en mi turno laboral.

¿Qué mensaje te gustaría compartir en el Día de la Minería?
En estos tiempos quisiera reforzar la importancia de la actividad minera para la sociedad y el progreso regional. Es una industria que se ha ido adaptando a los requerimientos y necesidades de la sociedad. También ha evolucionado desde el punto de vista medio ambiental, proponiendo proyectos sustentables y aplicando nuevas tecnologías para el reguardo de la seguridad de su gente y del medio ambiente.

Considero que uno de los desafíos más importantes es adoptar la industria minera como factor de desarrollo y generador de trabajo genuino. Para eso, es imprescindible llegar a la sociedad y establecer los lazos necesarios para que la minería se desarrolle de manera segura y cuidando el medio ambiente. Mi compromiso como catamarqueño es bregar por una minería orientada hacia los estándares más altos en relación al medio ambiente, la seguridad y el desarrollo local. Tengo bien arraigadas mis raíces a esta tierra, por lo que mi compromiso no es una elección, sino algo natural que forma parte de mí.  Es un orgullo formar parte de esta industria.