twitteryoutubeflickrrss

Minera Alumbrera contribuye con los productores del API

En el marco de la pandemia del COVID-19, en Minera Alumbrera acompañamos a las distintas comunidades a través de iniciativas y donaciones que permiten llevar alivio a quienes viven en la zona de influencia del proyecto minero.

Durante junio, julio y agosto, Minera Alumbrera llevó adelante el Plan Productivo Anual en el que se trabajó coordinadamente con los municipios de la zona de influencia para relevar las necesidades de las familias que se vieron impactadas por las consecuencias que trajo aparejada la pandemia.

El programa alcanzó a 893 familias y estuvo orientado a huertas comunitarias, familiares y a pequeños productores para que puedan generar ingresos con cultivos de producción rápida.

El monto invertido para su desarrollo fue US$25.000 y los departamentos beneficiados fueron Santa María, Andalgalá, Belén, Hualfín, Londres y San José.

Santa María:

Las localidades beneficiadas por el Plan Productivo Anual fueron:

  • Las Mojarras: 80 productores recibieron apoyo para proyectos agro-ganadero para mejorar la producción de carne y autoconsumo. Se entregaron semillas de avena, cebada, y alfalfa.
  • Chañar Punco: 80 productores recibieron insumos para proyectos emprendimientos hortícolas. Algunos de los insumos fueron tomates, morrones, zapallos, semillas de lechuga, entre otros.
  • El Cerrito y Zonas Serranas: 40 productores fueron beneficiados para proyectos ganaderos, orientado a mejorar la sanidad de ganado. Recibieron frascos de Closantel, panes de sal mineralizada y frascos de yoda calcio.

Andalgalá:

155 productores andalgalenses de las localidades de Amanao, Villa Vil, Potrero, Choya, Huaco y Chaquiago recibieron insumos para distintos proyectos.

  • Amanao: apoyo agro-ganadero destinado a fortalecer la producción caprina y vacuna. Recibieron alfalfa, avena y cebada forrajera.
  • Villa Vil, Potrero, Huaco, Choya, Chaquiago: apoyo destinado a la producción de hortalizas para autoconsumo, encurtidos y venta directa al público, entre ellos tomates, zapallos, semillas de lechuga, sobres con semillas de ají encurtido, zanahoria, entre otros.

Belén:

Localidades como La Puntilla, Artaza, Las Lomas, La Banda y Ampujaco recibieron insumos por parte de Minera Alumbrera para dar apoyo a la producción de aromáticas, proyectos hortícolas y agro-ganaderos. Algunos de los insumos recibidos fueron herbicidas, insecticidas, semillas de cebada, alfalfa y avena, panes de sal mineralizada, semillas de cebolla valenciana, entre otros.

144 productores se vieron beneficiados con dichos aportes.

Londres:

6 productores hortícolas de la localidad de La Aguadita recibieron latas de semillas de lechuga, 6 kilos de Yogen, acelga penca, y zapallitos verdes.

Hualfín:

Las localidades beneficiadas por el Plan Productivo Anual fueron:

  • La Quebrada, Los Nacimientos: apoyo agro-ganadero para mejorar las condiciones de sanidad del ganado e incrementar las pasturas para producir carne. 24 productores recibieron semillas de avena, cebada, alfalfa, jeringas para vacunar ganados.
  • Los Nacimientos, Hualfín, La Quebrada: 70 productores beneficiados con insumos para mejorar la sanidad y nutrición de las vides y pimiento. Recibieron fungicidas, Yogen y oxicloruro de cobre micronizado.

San José:

294 productores de las localidades de Yepes, Yustipian, San José, La Puntilla, Andahuala, Punta de Balasto y Entre Ríos fueron beneficiados con insumos para proyectos agro-ganaderos y hortícolas, destinados a mejorar la producción de carne, autoconsumo y sanidad animal para evitar mortalidad por parásitos.

A través de este programa de articulación público-privada, Minera Alumbrera brindó asesoramiento técnico a las familias y productores, mientras que los municipios se encargaron de realizar el seguimiento y acompañamiento en la implantación y sembrado.

En el marco actual de su plan de cierre luego de 20 años de operación, Minera Alumbrera continúa buscando mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas, a través de una gestión basada en el desarrollo sostenible.

Written by Agustin Ferrocchio

%d bloggers like this: