twitteryoutubeflickrrss

Optimización en el uso del agua

En Minera Alumbrera mantenemos el firme compromiso de administrar de manera eficiente los recursos naturales, asegurando la confiabilidad de las herramientas de gestión utilizadas para controlar el uso racional del agua, y su conservación, verificando la interacción de los procesos productivos con los acuíferos regionales, vigilando y midiendo nuestros consumos y contrastando con nuestros objetivos.

El agua que se utiliza en el yacimiento se extrae del acuífero de Campo del Arenal, ubicado al noroeste de la mina, en el departamento de Santa María.

El agua del acuífero de Campo del Arenal se recarga a través de las lluvias y los deshielos provenientes de las sierras de Aconquija, del Cajón y serranías menores.

Para conocer y predecir con exactitud el grado de influencia que tiene el área de extracción de agua por parte de Minera Alumbrera, hemos desarrollado un modelo Matemático de Campo de Arenal.

Asimismo, continuamente realizamos nuevos trabajos de perforación que nos permiten ajustar y recalibrar el modelo periódicamente con la información obtenida.

Un estudio de la Secretaría del Agua y del Ambiente de Catamarca, junto al INA (Instituto Nacional del Agua), confirma que los niveles subterráneos de Campo Arenal son más altos en este momento que hace 30 años cuando no existía explotación minera en la zona.

Éste concluye que todas las variaciones de niveles a través de los años se deben exclusivamente a una cuestión natural de los ciclos climáticos (Referencia: Estudio Valle de Santa María, Comportamiento del recurso hídrico subterráneo 2010).

El 74% del agua utilizada es reciclada.

El 74% del agua utilizada es reciclada

El agua que ingresa al sistema por el proceso de molienda y flotación, y sale con las colas (material estéril) en dirección al dique, es devuelta al proceso para su reutilización por un sistema de retro bombeo con tecnología de punta, que es mantenido en óptimas condiciones operativas mediante pozos de extracción.

Realizamos pozos de monitoreo fuera del límite de la concesión minera, lo cual nos permite corroborar el modelo conceptual de circulación hídrica de la Quebrada y confirma que la operación de Mina no genera influencia de en la quebrada de Vis Vis.

Instalamos una cañería que lleva directamente el agua recuperada por el sistema de retro bombeo a la torre de bombeo, evitando la evaporación en la superficie del dique de colas.
Esta obra incidió en la disminución del consumo de agua fresca proveniente del acuífero de Campo de Arenal, incrementando la disponibilidad de agua reciclada para el consumo de la trituración y la molienda.

Antes del inicio de las operaciones, se llevaron a cabo estudios de base que fueron incluidos en el Informe de Impacto Ambiental y que aseguran que las operaciones de extracción en Campo Arenal no afectarán la disponibilidad de agua en las comunidades aledañas.

El cumplimiento estas premisas de la operación, así como de las normas vigentes, es controlado por el gobierno provincial en forma quincenal, mensual y trimestral, según la variable pertinente.

Comparaciones del uso de agua con otras industrias

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las actividades industriales tienen un elevado consumo de agua, y que muchas de ellas, al igual que Minera Alumbrera, han puesto en práctica programas de reciclado para disminuir el uso de agua fresca.

Veamos algunos ejemplos que nos permitan comparar los consumos de agua:

Minera Alumbrera.
Con una molienda promedio de 110.000 tn/día, consume 60.000 m3/día de agua fresca, consumo específico: 0,55 m3/tn de mineral molido.

Ingenio azucarero de Tucumán.
Consumo aproximado de 610 tn de agua x 100 tn de caña molida, es decir 6,1 m3/tn. Considerando una molienda de 24000 tn/día, el consumo total de agua fresca es de 146.400 m3/día. Implica un consumo de 10 veces mayor al de Minera Alumbrera.

Soja.
Plantación de soja, consumo de 800 mm de agua anuales, para una plantación de 3000 ha tendría un consumo de 24 millones m3 anuales (aproximadamente equivalentes al consumo de Minera Alumbrera). Catamarca tiene aproximadamente 50.000 ha de soja, es decir que consume 17 veces más en forma anual que Minera Alumbrera, 400 millones m3 anuales.

Olivos.
Considerando 150 plantas por ha, a un consumo de 0,12 m3 x día x planta, tenemos aproximadamente 18 m3 por día por ha. Catamarca tiene 35.000 ha de olivos, por lo que por día consume más de 630.000 m3/d, equivalente a más de 10 veces el consumo de Minera Alumbrera.

Written by Minera Alumbrera

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: