Our Blog

Programa Productivo en las Comunidades

October 13, 2021 // MARA



Durante el desarrollo del plan anual del Proyecto MARA y el diseño del plan de acción junto a las comunidades de la zona de influencia primaria, las empresas Agua Rica y Alumbrera priorizan las acciones destinadas a aportar y fortalecer el desarrollo productivo de sus comunidades vecinas.

Programa Productivo de MARA en las comunidades
Apoyo a productores de Hualfín

 

Como parte de su compromiso con el crecimiento conjunto con las localidades cercanas a la operación, Alumbrera registró significativos avances en el Programa de Desarrollo Comunitario que lleva adelante desde hace 24 años. Actualmente, el plan comunitario se enfoca en el aspecto productivo, principalmente en las actividades agroganaderas y obras hídricas que mejoren el riego de las áreas cultivadas.

Programa Productivo

Dentro del programa que fomenta la producción agrícola-ganadera local, el apoyo de Alumbrera se materializa a través de la provisión de insumos como semillas, plantines, agroquímicos, postes para cerramiento, herramientas de trabajo y realización de campañas de fumigación.

El programa vigente incluye cursos de capacitación para los productores y el seguimiento a los beneficiarios de los proyectos por parte de ingenieros agrónomos con presencia permanente en las comunidades.

Entre las actividades más destacadas de este programa encontramos la reconversión varietal de cultivos de la zona, el apoyo a la producción de nogal, vid, frutales y aromáticas como comino, anís, y pimiento para pimentón y programas de desarrollo productivo ganadero con apoyo a la producción caprina y vacuna, desarrollo de plantaciones de forrajes y campañas fitosanitarias.

Acciones 2021

En el marco del Programa Productivo 2021, Alumbrera continuó su apoyo a los productores locales con el aporte de insumos para agroganaderos, viñateros de Hualfín, horticultores y huertas comunitarias del Departamento de Santa María, membrilleros de Belén y la donación de plantas de frutales a familias rurales para autoconsumo. Los aportes fueron acompañados de capacitaciones a los productores a cargo de asesores agronómicos oriundos de cada localidad.

Luego del relevamiento productivo realizado por los asesores agronómicos de la empresa, el Proyecto MARA entregó más de 17.000 plantas en coordinación con las secretarías de producción de los municipios de Belén, Hualfín, San Fernando, Pozo de Piedra, Puerta de San José, Amaicha, Santa María, San José y Andalhuala. Se entregaron a los productores locales plantas de membrillo, vid variedad Malbec y plantas frutales de manzana, pera, durazno y ciruela, beneficiando a más de 400 familias de las comunidades vecinas.

Programa Productivo de MARA en las comunidades
Programa productivo de MARA en San José, Catamarca

Incentivando la producción local

El aporte de plantas de vid de variedad Malbec forma parte del programa de Reconversión Varietal iniciado en 2004 por Alumbrera junto a productores de Belén que permitió integrar a pequeños y medianos productores locales de vid a una cadena de producción competitiva en línea con las demandas del mercado. Esto ha impactado en la sustentabilidad de los sistemas productivos de la región a través de la puesta en marcha de pequeños proyectos.

Es importante mencionar que, durante 2020, en el contexto de la Pandemia por COVID-19, Alumbrera desarrolló proyectos productivos para afrontar las necesidades de las poblaciones locales que se orientaron a la producción de carne, hortalizas y cultivos de producción rápida que pudieran generar dinero en el corto plazo, como es el caso de las aromáticas. Una parte de las entregas fueron dirigidas directamente a pequeños productores y otras a huertas comunitarias como en el caso de Santa María y San José donde las huertas proveyeron a los comedores comunitarios y al hospital local de verduras frescas durante gran parte de 2020 y lo que va de 2021.

Como parte del programa productivo de este año, el Proyecto MARA entregó una fumigadora tipo carretilla para productores de Choya, Andalgalá para mejorar las campañas de fumigación en las plantaciones locales. Asimismo, la empresa está trabajando en la realización de obras de captación y distribución del agua a través de canales revestidos para mejorar la calidad y cantidad de agua para riego en Choya.

El programa de apoyo a la producción ganadera de este año se centrará en el proyecto de instalación de molinos de viento en Campo del Arenal para la extracción de agua para ganadería y se aportarán vacunas a productores ganaderos para mejorar la sanidad animal.

Plantas Certificadas

Las plantas entregadas en las comunidades fueron producidas en viveros mendocinos especializados y cuentan con la correspondiente certificación de sanidad que avala su proceso productivo y calidad. Su transporte estuvo a cargo de la empresa catamarqueña El Expreso, transportista que acompaña a Minera Alumbrera desde hace 24 años y que traslada las plantas del programa productivo desde los viveros hasta las comunidades desde el año 2000.

El Programa de Desarrollo Comunitario de Alumbrera desarrollado durante 24 años, ha demostrado las grandes ventajas de apoyar las actividades económicas locales tradicionales ya que los productores tienen un amplio conocimiento de la actividad y es parte de su cultura de trabajo. El desafío de la empresa es agregar valor a actividades económicas tradicionales, apostando a incrementar la productividad de los cultivos y fomentando la generación de empleos directos e indirectos en las comunidades.

Comparte:

Me gusta esto

Sé el primero en decir que te gusta.

Featured Posts

La línea de base ambiental de MARA es evaluada por varias áreas del gobierno – El Esquiú

October 15, 2021

Capacitación y certificación de operadores de grúas y equipos de izaje

August 26, 2021

Proyecto MARA: Minería sustentable en Catamarca. Fuente El Esquiú

July 30, 2021

Día Mundial del Medio Ambiente

June 5, 2020

Día de la Minería

May 7, 2020

Síguenos

Mesa de Diálogo Cierre de Mina

Visit Our Corporate Website