Proyecto MARA: Minería sustentable en Catamarca. Fuente El Esquiú

El Proyecto Integrado MARA producirá cobre, molibdeno, oro y plata.

Nació formalmente el Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), que integra el yacimiento Agua Rica con la infraestructura de Alumbrera.

MARA nació de una fusión entre empresas y es operada por la compañía canadiense Yamana Gold, con una participación del 56,25%. Glencore International y Newmont mantienen el resto de la participación accionaria con el 25% y el 18,75% respectivamente.

MARA es la sociedad controladora de Minera Agua Rica Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited.

Reutilizar, optimizar e integrar

Los responsables de MARA indicaron que “con el yacimiento Agua Rica esperando ser puesto en valor, y las instalaciones de Alumbrera en una etapa de cuidado y mantenimiento, avanzamos en el diseño de un proyecto minero de vanguardia a nivel mundial, que permitirá reutilizar, optimizar e integrar para desarrollar, reduciendo significativamente la huella ambiental”.

Modelo sustentable de minería

El Proyecto Integrado MARA, que producirá cobre, molibdeno, oro y plata, minerales de uso diario y elementales para el desarrollo de la electromovilidad y la generación de energía sustentable, responde a un modelo sustentable de minería eficiente, con enfoque en el cuidado ambiental, el control participativo de la comunidad en el avance del proyecto a través de la participación en un seguimiento transparente y periódico, el desarrollo de proveedores locales, y la contratación y capacitación de mano de obra local.

Iniciativas

Adicionalmente, con el fin de contribuir de manera significativa y sustentable al desarrollo local, “estamos trabajando en diversas iniciativas sociales en el ámbito de la educación, la salud, la alimentación, y la producción de bienes y servicios”, se especificó.

Modelo de participación comunitaria

Además de la experiencia recogida por Minera Agua Rica LLC Sucursal Argentina y Minera Alumbrera Limited, en los últimos tiempos se han venido llevando a cabo sesiones de diálogo con la comunidad y con autoridades del ámbito local y provincial para entender a fondo las necesidades y preocupaciones de todos los distintos grupos de la sociedad catamarqueña en relación al impacto económico, social y ambiental de la minería.

Sobre esta base se está desarrollando el modelo de participación comunitaria del Proyecto Integrado MARA.

Participación Ciudadana y Consulta Pública del IIA de Exploración Avanzada

1100 vecinos participaron de manera activa en las Charlas Informativas y la Consulta Pública del expediente, de manera presencial y/o virtual.

Se respondió de manera directa y en tiempo real más de 550 consultas.

Para democratizar el acceso a la información se emitieron las charlas informativas en 3 medios de Andalgalá.

Fuente: El Esquiu.